dijous, 26 de juny del 2008

BAIXAULI DIU QUE ELS ATERRAMENTS TENEN AUTORITZACIÓ I LA GENERALITAT HO NEGA ROTUNDAMENT

25 de juny de 2008

AL LEVANTE

El alcalde de Silla dice que los aterramientos
tienen autorización y la Generalitat lo niega

Baixauli dice que los paralizará por falta de licencia pero niega la infracción ambiental

versiones contradictorias. El alcalde de Silla y los responsables del Parc Natural de l'Albufera se contradicen sobre el aterramiento. a. comes

Laura Sena, Silla


El alcalde de Silla, Francesc Baixauli, va a ordenar la paralización de los aterramientos en una parcela del Parc Natural de l'Albufera, junto al camino de l'Alteró, y la reposición del terreno a su estado original porque el propietario no pidió la preceptiva licencia municipal. Respecto a la sanción por haberse saltado el procedimiento administrativo, Baixauli afirma que "dependerá de si el dueño colabora en lo que le ordenemos".En respuesta a la denuncia tramitada por el concejal del Bloc ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los aterramientos, Baixauli ha negado que se haya cometido una infracción ambiental ya que la parcela "no es un antiguo campo de arroz sino que en el catastro figura desde 1990 como campo de cultivo de naranjos". El alcalde asegura que la actividad de cobertura de tierra en este caso "sí que es compatible con el parque natural, siempre que se soliciten los permisos oportunos" y afirma que el propietario "obtuvo la autorización de la dirección del parque natural" aunque le faltaba la licencia local. "El Bloc debería ser responsable e informarse antes de denunciar", dice.

Por contra, desde la Conselleria de Medio Ambiente se indicó ayer que el aterramiento que se ha realizado "carecía de autorización" por lo que el Parc Natural de l'Albufera ha denunciado el asunto al Seprona. Posteriormente, la dirección del parque explicó que se emitió informe favorable para elevar el nivel de la parcela sólo en unos 10 centímetros "con el mandato expreso de que una parte no debe perder nunca su condición de inundabilidad" e informe desfavorable para otras peticiones. Al ver el trabajo que finalmente se ha realizado, "se ha abierto una investigación con el Seprona".Aumento de un metro del nivelPor otra parte, según el informe emitido ayer por los técnicos del Ayuntamiento de Silla, los aterramientos comenzaron el pasado otoño y entonces se llamó la atención al propietario por los "daños en el camino de l'Alteró y por el material que cayó dentro de la fuente".
El documento elaborado por los técnicos municipales indica que en los trabajos "se ha efectuado una aportación de tierras a la parcela para aumentar el nivel en aproximadamente un metro sobre el nivel del camino de enfrente, que antes de la actuación era aproximadamente el nivel original de la parcela" y "se han depositado tierras en un tramo de la senda del Alfaro que comunica el camino l'Alteró con la parcela".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada